Libros que me molan

Siempre acabo mencionando un libro en una conversación. Bueno, casi siempre. Y siempre alguien me recuerda “oye, podías hacer una lista y tal”. Claro. Hacer una lista. Ponerla en el blog. Pero en fin, que os voy a contar que no sepáis.

Al grano. Esta es una lista de libros que a mi me ha hecho recapacitar algún aspecto de mi vida profesional. No están ordenados ni por orden de preferencia ni por relevancia histórica ni mierdas similares, es que me ha salido así. No le des más vueltas.

  • Freakonomics por Steven Levitt y Stephen Dubner
    El análisis económico del comportamiento humano, o cómo nos pasamos el día analizando la relación entre el coste y el beneficio de nuestras acciones. Un análisis nada obvio de la condición humana (y quizá por eso es políticamente incorrecto, porque nos dice la verdad a la jodida cara).
  • The Geography of Thought por Richard Nisbett
    Una comparativa de formas de pensar, percibir, aprender y actuar entre oriente y occidente, a través de una serie de experimentos a cada cual más original.
  • Blink por Malcolm Gladwell
    Me abrió los ojos al conocimiento no verbal y como el lenguaje nos limita. Cómo nos mentimos para adaptarnos a la realidad. Pensar no es hablar.
  • The Black Swan por Nicholas Taleb
    El libro es bastante coñazo a partir de la página 80 o así, pero la primera parte trata dos temas recurrentes en la percepción: no somos capaces de predecir o inventar nada 100% original y nuestra capacidad de medición abstracta es bastanta pésima.
  • Thinking Fast and Slow por Daniel Kahneman
    La limitación del cerebro y sus sistemas de información, o como la intuición no vale para nada si antes no lo has practicado. Se combina muy bien con Blink de Gladwell (y Outliers, si te pones tonto).
  • Six Easy Pieces por Richard Feynman
    Cuándo alguien se queja de lo difícil que es aprender un tema, siempre pienso que lo realmente difícil es saber explicarlo bien. Feynman demostró no solo las leyes de la física más básica en una serie de clases legendarias, si no que además lo hizo sin usar una sola jodida fórmula.
  • The Selfish Gene por Richard Dawkins
    El tercer Dick de la lista y el segundo físico, introdujo el concepto de meme en este libro de 1976, como la representación de una idea viral. Y de paso nomino a “nuestros” genes como los líderes de nuestra vida en la sombra, para decir que solo somos un vehículo para su eternidad. Y claro, esto en si mismo es un meme.
  • The Chrysanthemum and the Sword por Ruth Benedict
    Una leyenda de la antropología por dos razones: es la primera etnografía hecha a distancia, y la primera cuyo objetivo era entender mejor a un enemigo, Japón, que nadie era capaz de entender porque no se rendia.
  • The Innocent Anthropologist por Nigel Barley
    Por un lado, desmitifica las etnografias, por otro lado te partes de risa con las desventuras de este pobre antropólogo. Y por otro lado aprendes más como es imposible abstraerse totalmente ni no querer afectar al contexto observado.
  • The Kitchen is for Cooking por Otl Aicher
    Ahora que esta muy de moda lo voy a decir así en público: este libro para mí es el primero de diseño de servicios. Cómo un diseñador primero contextualizo el problema para luego diseñar una solución adaptable a las necesidades de sus usuarios. Y por lo visto también aprendió a cocinar.
  • Schott’s Miscellanies & Almanacs por Ben Schott y colegas
    Datos. Datos. Más Datos. Curiosidades. Listas. En fin, tontadas sin más sentido que darme material para soltar de forma aleatoria en esos bares que tanto me gustan.
  • Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds
    por Charles Mackay

    Un libro de 1841 que describe la estupidez de las masas a través de ejemplos de hace 300 años. Sí, seguimos siendo estupidos. Y al siguiente que hable de la sabiduría de las masas le doy con el en la cabeza.
  • The Human Zoo por Desmond Morris
    Queremos ser diferentes y este ilustre zoologo se empeña en demostrarnos, con razón, que no. Efectivamente hay varios libros en la lista que hablan sobre las diferencias entre culturas humanas, pero en el fondo, las estructuras siguen siendo las mismas.
  • The Information por James Gleick
    Libro bastante recientito que hace algo que a mi me encanta: me cuenta la historia de un concepto a la vez que me va explicando que sabemos de ese concepto. En este caso, de la información, pero la pura, la que codificamos y decodificamos sin parar.
  • 101 things i learned in wadus por Matthew Frederick y colegas
    Esta serie de libros, que empezó por el de Architecture School, es una inspiración constante. Bastante rollo autoayudesco, pero nunca se olvidan de lo más importante, trabajar cuesta un esfuerzo considerable.
  • Guías de viaje Baedeker (pre 1942) por los Baedeker
    El estándar de guía de viaje de principios de siglo XX, hay en inglés, alemán, frances, y de países de todo el mundo. Son como pequeñas maquinas del tiempo que te transportan a otra época, con mapas y esquemas que da gustito hojear. Ya, no es un libro per se, pero es que me encantan, y no solo hablan de monumentos, sino de usos y costumbres de la época.
  • Seventy-nine Short Essays on Design por Michael Bierut
    Disertaciones con las que me identifico sobre el diseño, el mundo del diseño, los profesionales del diseño y todos los neuróticos que decimos dedicarnos al diseño.

Bien podía haber llamado a esta lista esa lista que cito cada vez que me siento inseguro, o que me hacen pensar, o que creo que me hacen más listo (pero no). En fin. Tengo otra lista de libros, los de ciencia ficción, pero esa la dejo para otro día que si no la procrastrinación se me aburre.

Iba a escribir una lista de agradecimientos, porque muchos de estos libros han sido regalos o recomendaciones. Pero la verdad es que me da bastante vergüenza. No por los agradecidos, sino por mi, obviamente.

11 Comments

  1. Buenísima lista.

    Yo añadiría el de Predictably Irrational de Dan Ariely sobre behavioral economics. Es un poco como el de The Black Swan, un poco pesado si lo lees del tirón. Leído a ratos es una lectura entretenida sobre el comportamiento humano.

  2. ese me lo apunto. Me acabo de dar cuenta que me falta el de Leonard Mlodinow, The Drunkard’s Walk: How Randomness Rules our Lives.

    Argh.

  3. Hola. Yo, aparte de apuntar cuidadosamente los libros que no he leído y aplaudir que te hayas tomado el tiempo para elaborar esta lista, sólo quiero decir que se te ha colado una h de más en “usos y costumbres” en la entrada de Baedeker.

    Y además aprovecho para ROGARTE que te pongas con la lista de ciencia-ficción :D

  4. @circuitos corregido, gracias, siempre confundo huso horario con el uso de costumbre. Y no te creas, soy bastante predecible con la ciencia ficción.

  5. Sobre “la sabiduría de las masas”, me encanta esa frase que dice: “Cien personas que, de forma individual son sabios, unidos conforman un único idiota.”

  6. Ale, ahora resulta que me han entrado ganas de releer a Feynman y no encuentro el libro por casa. Nchst.

  7. Perdona por el chorra-comment pero juraría que esa ventana y esa foto me es familiar ¿me estoy volviendo loco?

  8. Gracias por la lista, los que no he leido, que son muchos, deben de estar muy bien si son como los que si.

    Yo estoy con “You Are Not So Smart” y lo recomiendo encarecidamente.

  9. Excelente lista que paso a buscar. Por cierto, la segunda parte de Freakonomics es incluso mejor.

Leave a Reply