El mundo al revés

Este sábado día 12 de mayo tuve la suerte de participar en un mesa redonda en UX Spain sobre el futuro del UX. Antes de leerte lo que quiero contar igual te viene bien visitar alguna de las reflexiones/resumenes previas:

Tuve la suerte de compatir cartel con Juan Leal, Margarita Barrera y Sergio Alvarez Leiva. Cada uno maestro de lo suyo, desde mi punto de vista.

El objetivo de la mesa era plantear escenarios futuros (cercanos o lejanos) del mundo de la Experiencia de Usuario.

Y creo que algo de éxito tuvimos. Pero antes de explicar porque o meterme en lo que la gente ha llamado “los jardines” un poco de contexto.

Soy director de diseño en Fjord. Hace 3 años me apunte a esta aventura para sacar adelante la oficina de Madrid. Empezamos dos personas y acabamos siendo 30. Excepto 5 personas el resto son diseñadores, con diferentes habilidades (diseño de interacción, diseño visual, investigación, diseño de servicios, jefatura de proyecto, programación, etc…). Es decir, lo que creemos son todas las habilidades necesarias para poder ejecutar proyectos de diseño con el éxito y la calidad que nos piden nuestros clientes. Porque somos una consultora. Y sí, lo has leido bien: hacemos investigación.

Yo tengo dos prioridades: eficiencia y felicidad. La eficiencia no es que mis diseñadores trabajen más rápido. La eficiencia es que las tareas que creemos no son importantes (por ej: exportar pngs para una aplicación de iOS) se hagan más rápido para poder tener más tiempo para resolver problemas. Los problemas que importan de verdad. La felicidad de mi equipo y de mis clientes. Sin diseñadores que trabajen en proyectos no puedo hacerlos, y sin clientes que me den proyectos, no tengo como pagar a mis diseñadores. La felicidad de los primeros se suele anteponer a la de los segundos, aunque siempre hay excepciones.

Ahora, dicho esto, lo interesante, que fue el glorioso “clusterfuck” que amenizó la tarde del sábado en Salamanca. Hay como cuatro puntos importantes:

  • Hawaii. Lo que se planteo como un guiño a los asistentes para acercar a los participantes se convirtió en una barrera. La intención no era hacernos sentir especiales, sino alentar los encuentros informales en toda España. Esto siguió con el debate Madrid vs Barcelona.
  • UX no es UX. No diseñamos experiencias de usuario. Diseñamos las condiciones para que se creen experiencias de usuario satisfactorias. Es una estrategia, no un diseño. Y los diseñadores no somos los únicos dueños de la definición de estas condiciones. Hay que involucrar a negocio, a tecnología, a la señora que coge la llamada en el call center. Y yo tengo muy claro que es lo que hago, sin importarme la etiqueta o el titulito que tenga. Si tu necesitas de la confianza de una etiqueta, pues no te preocupes que ya me la cambio yo.
  • Madrid Vs Barcelona. Mi intención no era crear un debate de quién es mejor que quién. Mi intención era generar empatía, aparentemente no necesaria, sobre la situación que sufren algunos profesionales de esto fuera de la capital del país. No lo digo yo, lo dicen los números, la tasa de paro en Madrid es más baja que el resto del país, y yo extrapole. Extrapole e intente hacer una recomendación que en Madrid ha funcionado en el pasado: hacer piña, juntaros, hablad, criticaros, mejorad. Otro tiro que salió por la culata.
  • Los tests con usuarios. Que quede claro: los tests con usuarios son una herramienta fantástica para aprender y que aprendan tus clientes, pero no hay que hacerlos siempre. Si crees, de corazón, que las cuatro personas que estabamos en la tarima NO tenemos en cuenta al usuario, estas muy equivocado. Pero si creemos que hay veces que hay técnicas que tienen sentido, y otras que no. Para empezar, y esto lo deje bien claro: las tarifas de la consultora en la que trabajo hacen que un test de usuario sea algo poco eficiente. Hay muchas empresas ahí fuera con mejores tarifas y mucha experiencia y que he recomendado personalmente a mis clientes que las utilicen (i.e.: nuestro trabajo ha sido testado por Designit y The Cocktail). Esto no nos hace peores o mejores, sencillamente no creemos que hagamos un bien a nuestro cliente y por eso tendemos a no hacerlas. Hacemos investigación, pero más temprano en el proceso, para entender las necesidades, las motivaciones y los incentivos de los usuarios. Porque la investigación es NECESARIA. Y no, en los tests de usuarios no se pregunta si “usted compraria esto”, pero puedo jurar y juro que se lo he visto hacer a más de un experto del tema. Por eso lo dije.

Lo admito, quería generar debate. Mi objetivo personal del UX Spain era que no nos durmiesemos en el comepollismos que suele invadir estos eventos porque para mejorar tenemos que criticar, sobre todo el contenido, pero nunca las personas. Mejorar los procesos, crear nuevas herramientas, desechar aquellas que ya no tienen sentido, lo que viene siendo autocrítica (¿quién sigue prototipando con Excel?). Y cuando se montó la que se montó pues me vine abajo. Me vine abajo porque el dialogo se convirtió en una rifirafe algo estupido y de baja o pesima calidad. Y no podía hacer nada.

Si crees que esto es una justificación de mis actos, pues igual lo es. Si crees que merezco ser expulsado del mundo UX, pues igual lo merezco, pero no sé si se puede ¿no?. Si crees que tengo que mejorar mi vocalización, por favor, conseguidme el número de teléfono de dicción de Ferrán Adriá. Si crees que merezco que me quemen en la hoguera por mis pecados, me encantan las barbacoas y te puedo recomendar un par de sitios para comprar mejor carne que la que yo te puedo ofrecer.

La próxima vez que me veas, acercate, no muerdo. Y te invito a una cerveza. Es lo mínimo que pueda hacer si has leído hasta aquí. Y gracias a Marga, Juan y Sergio por estar ahí.

Bola Extra: Quién me ha oído alguna vez sabe que soy un pesado con el tema de la verbalización de conocimiento; cuándo alguien convierte conocimiento en verbo lo que esta haciendo es destruir parte de ese conocimiento. Por eso mi alergia a metodos como el Think Aloud. He pensado mucho sobre el tema, he leido mucho sobre el tema, y también pienso que en cuanto observas a un usuario lo condicionas y modificas el comportamiento (i.e.: los experimentos del buen samaritano). También sé que no tengo la verdad absoluta.

19 Comments

  1. Eso de que no tienes la verdad absoluta… Será menos en las barbacoas y cuando se habla de comida japonesa no? XD

  2. Yo no estuve en el UX Spain, pero lo he ido siguiendo por Twitter porque a pesar de que yo desarrollo, entiendo el proceso como un todo y me fascina especialmente la parte de la interacción que en definitiva es la razón por la que se hacen las cosas: para ser usadas por usuarios de la mejor manera posible.
    No sé que pasó exactamente, pero leyendo tu post no creo que debas sentirte mal por nada. Como bien dices, con el comepillismo no se avanza, la única manera de avanzar es generando dudas, discutiendo, siendo crítico y dialogando para encontrar soluciones, y por lo que veo tu conseguiste la primera parte, así que te deberías sentir orgulloso de encender la mecha.

    PD: el año que viene no me lo pierdo por nada del mundo :)

  3. Lo que esta claro es que en algún momento tanto tú como Sergio habéis dejado de ser conscientes del nivel de repercusión que podíais/podeis generar.

    Y no me vale el “pero si yo no soy así”, “pero si me conocéis de sobra” porque está claro que @gorriti o @saleiva exceden a Jesús y a Sergio, y cuando tu influencia y audiencia se amplifica, se amplifica todo: el alcance, el desconocimiento, la heterogénea de la audiencia, la variedad de interpretaciones, la envidia, el miedo, etc.

    Como decían en Spiderman “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad? Pues eso. Y no significa que tenga uno que convertirse uno en un pusilánime politicamente correcto, sino que tiene la necesidad, u obligación según se mire, de puntualizar mucho más lo que dice, de contextualizarlo para aquellos que no le siguen o conocen de una forma más cercana y de desarmar a los que solo buscan o creen necesitar munición.

    Y por si ya estas fuera de la realidad, claro que para lo que te queda poco importa, el Hawaii y la Wadusfera desde fuera para mucha gente apestan, generan rechazo, son un club de elitistas, de snobs, de gente que lo tiene facil, de popes. ¿Es cierto? Pues en parte si, o al menos así lo ven ellos ¿Es una valoración justa? Pues obviamente no, pero el miedo como la mediocridad son libres y todos necesitamos un objeto de nuestra ira y frustración, una coartada a nuestra mediocridad o a nuestros fracasos.

    Eso en cuanto a las formas, en el fondo ya sabes que estamos de acuerdo, bueno más o menos, porque el Excel vuelve con fuerza :D

    Un abrazo

    P.D.: Lo bueno de no ser nadie es no tener que dar explicaciones a nadie. ¿Me entiendes ahora?

  4. Tuve la suerte de trabajar contigo hace algún tiempo y desde entonces cuando oigo la palabra usabilidad (bastante usada en nuestro mundo online) pienso en Gorriti, así que te va a ser difícil la expulsión del UX world.

    Si alguien se ha quedado con una mala impresión estos días es porque no ha querido llegar a conocerte o porque no han conseguido entender una sola palabra de lo que dijiste, ya fuese por la velocidad a la que hablas o por su desconocimiento. O por ambas.

    Siempre grande!!

  5. Tal vez en esa mesa se dijeron igual las cosas de alguna manera que quizás no era la que se entendía de la forma adecuada sin tener esa intención realmente.
    Y es que a veces el pánico escénico juega malas pasadas.
    En mi caso subí al escenario con tanto miedo a los francotiradores de teclado táctil de 140 balas que acabé leyendo de forma aburrida una presentación sobre algo que me sé de memoria, he repetido a mis clientes y alumnos y he hecho más de 300 veces en mi día a día cotidiano durante años (estudios de VoC), y encima me dejé casi todo lo que tenía en la cabeza por decir.
    Parafraseando a @torresburriel no duermo por las noches pensado porque me dio por leer. No creo que coma croquetas ni vaya al bingo en una larga temporada.
    ¿Será que los UX somos humanos?
    Eso sí, lo mejor compartir experiencias y conocer a gente increíble con unas cañas. Si al final en la vida offline es más fácil entenderse con la gente.

    PD: iré a por el chaleco antibalas por si empiezan a disparar desde los tejados.

  6. Pues a mi el Excel me ha servido muchas veces para hacer protos de aplicaciones contables que realmente funcionaban….

  7. Hola Jesús.

    Habiendo presenciado la famosa mesa redonda final y habiéndome leído lo que has querido compartir aquí, sigo sin estar seguro sobre si se malinterpretó o no se supo gestionar bien las palabras que se dijeron en la famosa mesa. Sobre el tema crítico (porque lo de Barcelona vs Madrid no lo es; no puede serlo) creo que, como han dicho otros, los tests con usuarios no son necesarios siempre. De hecho, como bien se dice en mil lugares a estas alturas, no tienen la menor utilidad en según qué contexto. Sin embargo las palabras . . . las palabras son un ente complejo y sí que percibí (desde fuera, desde el público en algunos sectores) que se hablaba con cierto desprecio de este tema. El “que lo hagan otros” es quizá el punto que transmite más esta impresión que parece que te eleva por encima de un “mal necesario”. Y ojo con el matiz; nuestra profesión juega con la emotividad y las palabras son, en una conferencia de este tipo, un elemento que escapa a nuestro control si no se gestionan bien.

    Sí que extrañó, dentro de vuestra mesa redonda, que se comentara que en los laboratorios de Telefónica se trabajaba cada vez menos. Sorprende porque es una gran empresa con medios y, sobre todo, porque se afirma que se innova y entender la innovación sin esa investigación, tests o como se llame, es algo que no encaja muy bien. Ahí tienen que testear sí o sí. De hecho, IMO, el trabajo de UX en una empresa de esa dimensión tiene que estar muy dirigida en ese tipo de pruebas.

    Desde mi perspectiva (soy más de la parte del mal, del diseño de interacción, visual y esas cosas más artísticas) sí que puedo comprender que haya gente que haya entendido que se menospreciaba un poco su trabajo. Quizá si las palabras hubieran sido otras o si hubiera habido alguna aclaración como la que has expuesto aquí, ahora no estaríamos hablando de esto. Es difícil verbalizar algunas ideas, así que se entiende que no siempre exprese uno todo lo que tiene en la cabeza.

    Me quedo con las ganas de una cerveza y una charla. A fin de cuentas compartimos afición (el rugby) y eso está por encima de todo lo demás (porque es raro de encontrar alguien con esta afición en el mundillo).

  8. @miguel: tienes más razón que un santo en todo el tema de la comunicación.

    Respecto a lo de los tests: puedo prometer y prometo (parezco político) que no es por querer estar por encima del mal necesario. Sencillamente es que no somos competitivos (además, siempre se puede argumentar que es mejor que otro teste lo que tu has hecho para evitar conflictos de interes).

    Respecto a que en Telefónica se hacen menos: Esto es algo que dijo Marga Barrera y se quedo un poco escondido entre todo el ruido. Dijo que se hacían menos tests tradicionales para testar más situaciones nuevas (kinect, iPad, smart objects). Es decir, prefieren testar cosas que desconoce como se van a adaptar a la vida del usuario. Pero siguen testando, y mucho.

    Respecto al menosprecio: esto ya no puedo controlarlo y de esta experiencia saco la siguiente reflexión – Yo voy a hacer mi trabajo, voy a comentarlo con la gente que lo quiera escuchar, pero si te ofendes, eso ya si que me temo que me tiene que resbalar. No trabajas conmigo, no se cual es tu ética de trabajo, no puedo exigirte nada, por tanto, no se de la calidad de tu output. Presupongo el mejor y por tanto espero cierta capacidad de autocrítica, necesaria para mejorar. En el meollo del asunto preferí callar por el formato del evento y porque ya había tomado demasiados atajos en mi verbalización ;)

    Respecto al rugby: pues ahí es donde aprendí lo del sacrificio, el trabajo honesto y la simplicidad de las cosas. Sentirte ofendido por perder una melee pues ayuda más bien poco si no te vale para empujar el doble en la melee siguiente. Y entrenar más y mejor. :D

    @nachogil: a sus pies.

    @eduardo: pelota. Te debo una caña.

    @dulos: compra dos chalecos y mandame uno.

    @olga: ves? sabia que alguien lo entendería :D

    @emili y @sonia: ya tardáis en reservar la entrada.

  9. Suscribo la parte en la que Nacho Gil comenta quienes sois para los que allí estaban y para el resto de la audiencia.

    Tal vez el principal problema del UXSP haya sido la heterogeneidad, pero ya que la había, tenéis que tener en cuenta que mucha gente os ve como referentes, y eso supone que cualquiera de vuestras palabras sin quererlo puede sentar precedentes.

    En el tema de los test ya hemos comentado estos dias por twitter nuestros puntos de vista, y como es lógico, todos son válidos. Lo que creo que quedó raro o porque algunos asistentes se “enfurecieron” fueron frases como “no utilizo un test para saber la opinión de alguien”. Hay muchos tipos de test, herramientas, métodos, etc, laboratorio, en remoto, cualitativos, cuantitativos… cuando se habla sobre un área o técnica creo que se debe conocer en detalle para dar opiniones, y con alguna frase se pudo entender que no era así (no digo que lo sea)

    El otro tema, BCN-MAD u otros sitios, creo que fue un malentendido, y aun así, he trabajado en una empresa de BCN 2 años y desgraciadamente esta empresa no sabia vender UX, y las personas que se dedicaban a ux dentro tristemente estaban al dia de manera teórica ( + o -) pero nunca práctica, ya que los proyectos con los clientes no se abordaban bajo esa perspectiva o cuando se hacía el cliente no estaba dispuesto a pagar ciertas técnicas. Lo dejaría en ese punto, tristemente fuera de madrid, olvidaros ya de BCN, tenemos un compañero de Valencia y nos dice que ni de coña se hacia en su empresa la mitad de los pasos necesario para realizar un proyecto que hacemos aqui.

    Lo del Hawaii desde fuera es verdad que he llegado a oir tópicos como grupo cerrado o snob, conozco a varios de los que van y creo que no es así, pero me quedo con la idea de REUNIRNOS en torno a una cervecita, gintonics o lo que sea y compartir experiencia y/o puntos de vista.

    Como dijo alguno por twitter, esperando ya el próximo UXSP, y espero Jesús que nos puedas contar tu experiencia con clientes USA en dicho evento.

    Un saludo.

  10. Tema MAD-BCN: No hay tema. Yo creo que se generó polémica de la nada. Lo que yo interpreté, y es la puta realidad, es que fuera de Madrid no hay demanda de servicios de UX. Y es que, ¡No la hay! En Barcelona habrá un poquito, en Bilbao habrá otro poquito … pero donde está condensada casi el total de la demanda del país es en Madrid. Talento hay muchísimo por toda España, ¡Lo que no hay es curro!, y muchísimo menos a la altura del talento que hay.

    Tema Hawaii: Jamás hubiera podido creer que mentar el Hawaii hubiera llegado a generar ningún tipo de polémica. Pero después de meditarlo un poco, sí que es cierto que Hawaii ha venido a sustituir al viejo Cadius y que en Cadius había un espíritu de comunidad a nivel, incluso, iberoamericano. A los que no somos de Madrid nos puede costar entender que las “altas esferas de la UX”, y/o la comunidad Madrileña, hayáis pasado a un plano diferente, haya surgido de forma espontánea o de la forma que sea.

    Faltaría más que quien quiera pueda reunirse con quien le dé la real gana dónde y cuándo le plazca. Pero si unimos esto al hecho que comentaba antes, que el curro está en Madrid, al final lo que ha pasado es que se han formado, sin quererlo, un primer mundo y un tercer mundo. Y con más separación que nunca.

    Y ya sabéis lo que pasa cuando se crean terceros mundos; que aparecen los talibanes.

Leave a Reply