Ayer Facebook lanzó lo que parece ser es un ataque directo al negocio de Google: un nuevo buscador. Tiene su gracia que el proyecto lo encabecen dos ex-googlers, y sobre todo que uno de ellos sea el padre de Google Wave (Lars Rasmussen).
Dicho esto, creo que le queda todavía mucho camino por recorrer para convertirse en una herramienta de referencia. Ya, soy un listo. ¿Y por qué digo esto? Pues por tres razones muy sencillas:
- Los usuarios no saben que buscar. Una cosa es buscar en Google necesidades aleatorias (o no tan aleatorias) sobre un inventario de elementos no conocido y otra muy distinta buscar sobre un inventario conocido con lenguaje natural. Sí, tiene texto predictivo, pero ya hemos visto en Google que el tiro puede salir por al culata.
- El número de resultados puede ser igual a cero. Internet es enorme, tu grafo social, pues no. Es muy posible que los usuarios se encuentren con resultados de búsqueda irrelevantes o que directamente no haya resultados.
- Descubrir es mejor que buscar. Y quizá esto es una reiteración del primer punto, pero en un inventario de elementos que conoces, que tu cerebro entiende como inmutable pero que genera contenido que no conoces, el usuario tiende a descubrir, a navegar, en vez de hacer una búsqueda. No hay ningún incentivo más que cuando quieres acceder a algo concreto.
Las consecuencias que se derivan de estas tres razones lo que engendran es frustración. Me imagino a un hoyganista escribiendo una cadena de búsqueda y lloro de la risa. Al rato ya me pregunto ¿estará el servicio preparado para esto? Quiero creer que sí, pero hasta que no lo vea en marcha no me lo voy a creer.
Ah, y otra cosa, Internet no para de generar nuevo contenido, mientras que tus amigos tampoco renuevan tan rápido el inventario de elementos en Facebook ¿que ocurre cuando te quedas sin cosas que buscar?
Adendo: si, entiendo que lo que han desarrollado es un acceso más rapido a información que antes requería hacer muchos clicks, o leer mucha información. Pero como buen “atajo” hasta que los usuarios no vean su utilidad no va a despegar. Es una barra de búsqueda rodeada de contenido clickable, mucho más apetecible y sin tener que escribir nada. Me habría quedado más tranquilo si lo hubiesen sacado como una herramienta dentro de eventos, o en la sección de fotografías, en vez de hacer algo tan destacado. Soy así, que le voy a hacer.
Adendo 2: coste cognitivo. Que ayer no encontraba el término. El coste cognitivo de esta tarea es superior al del descubrimiento, y el beneficio percibido demasiado pequeño (por ahora).
Actualización: Un usuario de la beta, Tom Scott, ha montado un blog con ejemplos de lo que se puede buscar. Obviamente el tema da bastante risa.
Leave a Reply