Este sábado día 12 de mayo tuve la suerte de participar en un mesa redonda en UX Spain sobre el futuro del UX. Antes de leerte lo que quiero contar igual te viene bien visitar alguna de las reflexiones/resumenes previas:
- Olga Revilla – Los Jardines
- Daniel Torres Burriel – Crónica
- Design It – Primera Parte & Segunda Parte
- Un indice de José Quevedo con enlaces a otros resumenes
Tuve la suerte de compatir cartel con Juan Leal, Margarita Barrera y Sergio Alvarez Leiva. Cada uno maestro de lo suyo, desde mi punto de vista.
El objetivo de la mesa era plantear escenarios futuros (cercanos o lejanos) del mundo de la Experiencia de Usuario.
Y creo que algo de éxito tuvimos. Pero antes de explicar porque o meterme en lo que la gente ha llamado “los jardines” un poco de contexto.
Soy director de diseño en Fjord. Hace 3 años me apunte a esta aventura para sacar adelante la oficina de Madrid. Empezamos dos personas y acabamos siendo 30. Excepto 5 personas el resto son diseñadores, con diferentes habilidades (diseño de interacción, diseño visual, investigación, diseño de servicios, jefatura de proyecto, programación, etc…). Es decir, lo que creemos son todas las habilidades necesarias para poder ejecutar proyectos de diseño con el éxito y la calidad que nos piden nuestros clientes. Porque somos una consultora. Y sí, lo has leido bien: hacemos investigación.
Yo tengo dos prioridades: eficiencia y felicidad. La eficiencia no es que mis diseñadores trabajen más rápido. La eficiencia es que las tareas que creemos no son importantes (por ej: exportar pngs para una aplicación de iOS) se hagan más rápido para poder tener más tiempo para resolver problemas. Los problemas que importan de verdad. La felicidad de mi equipo y de mis clientes. Sin diseñadores que trabajen en proyectos no puedo hacerlos, y sin clientes que me den proyectos, no tengo como pagar a mis diseñadores. La felicidad de los primeros se suele anteponer a la de los segundos, aunque siempre hay excepciones.
Ahora, dicho esto, lo interesante, que fue el glorioso “clusterfuck” que amenizó la tarde del sábado en Salamanca. Hay como cuatro puntos importantes:
- Hawaii. Lo que se planteo como un guiño a los asistentes para acercar a los participantes se convirtió en una barrera. La intención no era hacernos sentir especiales, sino alentar los encuentros informales en toda España. Esto siguió con el debate Madrid vs Barcelona.
- UX no es UX. No diseñamos experiencias de usuario. Diseñamos las condiciones para que se creen experiencias de usuario satisfactorias. Es una estrategia, no un diseño. Y los diseñadores no somos los únicos dueños de la definición de estas condiciones. Hay que involucrar a negocio, a tecnología, a la señora que coge la llamada en el call center. Y yo tengo muy claro que es lo que hago, sin importarme la etiqueta o el titulito que tenga. Si tu necesitas de la confianza de una etiqueta, pues no te preocupes que ya me la cambio yo.
- Madrid Vs Barcelona. Mi intención no era crear un debate de quién es mejor que quién. Mi intención era generar empatía, aparentemente no necesaria, sobre la situación que sufren algunos profesionales de esto fuera de la capital del país. No lo digo yo, lo dicen los números, la tasa de paro en Madrid es más baja que el resto del país, y yo extrapole. Extrapole e intente hacer una recomendación que en Madrid ha funcionado en el pasado: hacer piña, juntaros, hablad, criticaros, mejorad. Otro tiro que salió por la culata.
- Los tests con usuarios. Que quede claro: los tests con usuarios son una herramienta fantástica para aprender y que aprendan tus clientes, pero no hay que hacerlos siempre. Si crees, de corazón, que las cuatro personas que estabamos en la tarima NO tenemos en cuenta al usuario, estas muy equivocado. Pero si creemos que hay veces que hay técnicas que tienen sentido, y otras que no. Para empezar, y esto lo deje bien claro: las tarifas de la consultora en la que trabajo hacen que un test de usuario sea algo poco eficiente. Hay muchas empresas ahí fuera con mejores tarifas y mucha experiencia y que he recomendado personalmente a mis clientes que las utilicen (i.e.: nuestro trabajo ha sido testado por Designit y The Cocktail). Esto no nos hace peores o mejores, sencillamente no creemos que hagamos un bien a nuestro cliente y por eso tendemos a no hacerlas. Hacemos investigación, pero más temprano en el proceso, para entender las necesidades, las motivaciones y los incentivos de los usuarios. Porque la investigación es NECESARIA. Y no, en los tests de usuarios no se pregunta si “usted compraria esto”, pero puedo jurar y juro que se lo he visto hacer a más de un experto del tema. Por eso lo dije.
Lo admito, quería generar debate. Mi objetivo personal del UX Spain era que no nos durmiesemos en el comepollismos que suele invadir estos eventos porque para mejorar tenemos que criticar, sobre todo el contenido, pero nunca las personas. Mejorar los procesos, crear nuevas herramientas, desechar aquellas que ya no tienen sentido, lo que viene siendo autocrítica (¿quién sigue prototipando con Excel?). Y cuando se montó la que se montó pues me vine abajo. Me vine abajo porque el dialogo se convirtió en una rifirafe algo estupido y de baja o pesima calidad. Y no podía hacer nada.
Si crees que esto es una justificación de mis actos, pues igual lo es. Si crees que merezco ser expulsado del mundo UX, pues igual lo merezco, pero no sé si se puede ¿no?. Si crees que tengo que mejorar mi vocalización, por favor, conseguidme el número de teléfono de dicción de Ferrán Adriá. Si crees que merezco que me quemen en la hoguera por mis pecados, me encantan las barbacoas y te puedo recomendar un par de sitios para comprar mejor carne que la que yo te puedo ofrecer.
La próxima vez que me veas, acercate, no muerdo. Y te invito a una cerveza. Es lo mínimo que pueda hacer si has leído hasta aquí. Y gracias a Marga, Juan y Sergio por estar ahí.
Bola Extra: Quién me ha oído alguna vez sabe que soy un pesado con el tema de la verbalización de conocimiento; cuándo alguien convierte conocimiento en verbo lo que esta haciendo es destruir parte de ese conocimiento. Por eso mi alergia a metodos como el Think Aloud. He pensado mucho sobre el tema, he leido mucho sobre el tema, y también pienso que en cuanto observas a un usuario lo condicionas y modificas el comportamiento (i.e.: los experimentos del buen samaritano). También sé que no tengo la verdad absoluta.
Leave a Reply