Usando Twitter Desesperadamente

La imagen que ilustra el post es un pantallazo tomado de la página principal de la versión digital de El País hoy 5 de Julio de 2009, a eso de las 9 de la noche, hora de la península.

Y es un bonito ejemplo de uso de Twitter sin mucho sentido, la verdad.

Parece que los responsables de la redacción del El País se dieron cuenta del potencial de Twitter después de las recientes elecciones Iranies, cuando calzaron esa caja en portada, para seguir la conversación en tiempo real demandando justicia y una repetición de las elecciones.

Quizá fue una implementación algo burda y la mayoría de los comentarios fuesen de tuiteros no nativos de Irán con bastante poca idea sobre que pasaba, pero es cierto: la conversación estaba ahí y una de las responsabilidades del nuevo periodismo[1] es estar en el centro de la conversación.

Por desgracia el monólogo sobre la corrida de José Tomás es más bien triste. Cómo que quieren crear conversación en torno a un tópico concreto pero que nadie les escucha. Que quieren usar Twitter porque sí, porque es lo que está de moda. No digo que los periódicos no puedan ser generadores de conversación, al contrario, pero quizá no deberian intentarlo con tanto ahínco ¿no?

[1] esto es una responsabilidad que les he adjuntado yo solo, no sé si hay por ahí un decálogo o algo que lo especifique, pero en el mundo del dospuntocerismo rampante donde se comenta lo incomentable me parece obvio que un periodista centre su mirada no solo en los hechos sino en la conversación en torno a los hechos.

2 Comments

Leave a Reply