Una idea para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Ya me ha pasado unas cuantas veces: irme de viaje a otro país y que me llamen desde el departamento de tarjetas de crédito de mi banco para asegurarse que soy yo el que esta usando la tarjeta en el país correspondiente. Es un mecanismo de seguridad bienvenido que seguro ha salvado a más de uno y de dos de recibir un susto cuando recibe el extracto mensual.

Pero es mejorable con una pizca de geolocalización.

Hay dos métodos de enforcarlo, el activo y el pasivo:

  • Método Activo. Mi banco me proporciona un número de teléfono (para enviar un sms) o una dirección de email a los que le puedo llamar para indicarles que estoy en un país concreto.
  • Método Pasivo. Mi banco, que conoce bien a mi proveedor de telefonía móvil porque hablan mucho cuando tengo que pagar el recibo, le pregunta al proveedor de telefonía si mi teléfono móvil tiene el roaming activo en el país donde se están registrando las operaciones. Y yo no tengo que hacer nada.

Obviamente el método que mola es el método pasivo. El activo al fin y al cabo es una modalidad de lo que ocurre ahora. Pero claro, esto requiere que las compañias a las que les pago unos buenos dineros al año hagan algo por mi con ese dinero. Ja.

En fin, la idea esta ahí, conseguir activar más elementos de seguridad para poder utilizar las herramientas de una forma más cómoda y transparente. Ya. No es nuevo. Pero igual no se les ha ocurrido a mis lectores banqueros. No penseis que me estoy quejando o algo.

Otra opción es que mi banco se enchufe a Facebook y vea mi posición que he actualizado en Dopplr. Vamos, el novamás de las redes sociales. Pero igual eso es demasiado trespuntocero para ellos. O no. O mejor me voy a por una birra.

4 Comments

  1. trabajar en un banco no es mismo que ser banquero ;)

    …así a bote pronto:

    Supongo que los bancos tienen alertas de posible fraude que comprueban con acciones proactvas. Supongo también que esas alertas tienen en cuenta muchas variables, como la localización de las transacciones de pago y algunas otras más. Y supongo que el banco no deja de comprobar, de forma fehaciente (preguntando al titular), la validez de esas transacciones. Eso, además, le da confianza y seguridad al servicio y al propio al cliente.

    el método pasivo implicaría que tu banco conociese tu nº de tlf y pudiese hacer consultas a tu operador (interfaces con cada operador de telefonía!) sobre ese dato (cesión que requiere tu consentimiento previo).

    Sobre lo que propones… a mí, así a bote pronto, me sale como que no. Además; ¿cuánto quieres que se hable tu banco con tu operador de telefonía sin que tú te enteres?

    sobre lo de que si hacen algo con tu dinero… te llamaron, no?

  2. Cierto, agente bancario != banquero != persona que trabaja para un banco, etc.

    Si, me llamaron. Pero esa llamada me cuesta dinero. No del que les pago, sino del maldito roaming. Claro, que los de la compañia de telefonos encantados.

    Y mi banco ya tiene mi número de teléfono ¿Qué banco no tiene el nº de teléfono de sus clientes?

    Por supuesto que hay limitaciones técnicas. Pero para eso están las limitaciones: para saltarselas. Si mi banco y mi compañia de teléfonia ya hacen el ‘esfuerzo’ de hablar sin que yo me entere cada mes para cobrarme de forma religiosa que también hagas esfuerzos por facilitarme la vida ¿no?

  3. creo que, dejando aparte las complicaciones legales y técnicas, se trata de una mera cuestión de oportunidad y coste-beneficio.

    las complicaciones técnicas son salvables; las legales, no estoy seguro pero imagino que también.

    entiendo tu postura pero creo que para un banco son más los costes que los beneficios.

    (pd: aunque el banco tenga tu nº, que no siempre es así, no puede hacer uso del mismo a no ser que se lo proporciones tú expresamente -y no otro- y le autorices para usarlo para cada finalidad concreta)

  4. Ahi le has dado. Posiblemente no sea la solución más efectiva coste-beneficio. Yo es que estaba escribiendo mi carta a los Reyes :D

Leave a Reply