Ya me ha pasado unas cuantas veces: irme de viaje a otro país y que me llamen desde el departamento de tarjetas de crédito de mi banco para asegurarse que soy yo el que esta usando la tarjeta en el país correspondiente. Es un mecanismo de seguridad bienvenido que seguro ha salvado a más de uno y de dos de recibir un susto cuando recibe el extracto mensual.
Pero es mejorable con una pizca de geolocalización.
Hay dos métodos de enforcarlo, el activo y el pasivo:
- Método Activo. Mi banco me proporciona un número de teléfono (para enviar un sms) o una dirección de email a los que le puedo llamar para indicarles que estoy en un país concreto.
- Método Pasivo. Mi banco, que conoce bien a mi proveedor de telefonía móvil porque hablan mucho cuando tengo que pagar el recibo, le pregunta al proveedor de telefonía si mi teléfono móvil tiene el roaming activo en el país donde se están registrando las operaciones. Y yo no tengo que hacer nada.
Obviamente el método que mola es el método pasivo. El activo al fin y al cabo es una modalidad de lo que ocurre ahora. Pero claro, esto requiere que las compañias a las que les pago unos buenos dineros al año hagan algo por mi con ese dinero. Ja.
En fin, la idea esta ahí, conseguir activar más elementos de seguridad para poder utilizar las herramientas de una forma más cómoda y transparente. Ya. No es nuevo. Pero igual no se les ha ocurrido a mis lectores banqueros. No penseis que me estoy quejando o algo.
Otra opción es que mi banco se enchufe a Facebook y vea mi posición que he actualizado en Dopplr. Vamos, el novamás de las redes sociales. Pero igual eso es demasiado trespuntocero para ellos. O no. O mejor me voy a por una birra.
Leave a Reply