vivu, una red social del bienestar

Logo de vi.vu

Muchos ya conoceis vi.vu pero, aprovechando que hemos lanzado una nueva versión, me vais a permitir que pruebe a intentar explicar en que consiste. Verlo si quereís como una retrospectiva de estos últimos seis meses de esfuerzo, una reflexión sobre como hemos llegado hasta aquí. Llamadme pesado, lo entenderé.

Este proyecto nace en las entrañas de dnx, una empresa de consultoria que un poco harta de vender soluciones a clientes decide probar consigo misma su propia metodologia. Se monta un grupo de trabajo con tres desarrolladores excelentes (Jorge Maestre, Angel Gonzalo y Daniel Remeseiro) y un responsable de desarrollo de negocio que conoce al dedillo el mercado de la salud (Nacho Parada). La parte de diseño la aportaba dnx, con un gran esfuerzo por parte de gente como Jesús Carreras para compaginar su trabajo como consultor y su participación en vi.vu.

El concepto es bien sencillo:

vi.vu es una red social de salud en Internet que te permite crear un círculo de confianza de personas para buscar y compartir información y referencias de profesionales. Con vi.vu puedes crear una biblioteca y una agenda de profesionales compartida con las personas que decidas – extraido de “Qué es vivu”

Simplificando un poco vi.vu quiere ser la respuesta a la pregunta esa que siempre oyes en una cena “Ay, me duele mucho la espalda ¿conoceis a un buen fisioterapeuta?”[1].

Ahora, todo proyecto tiene sus partes buenas y sus partes malas. Y vi.vu no fue la excepción. El parto fue duro, las horas largas y nadie quedó contento con el resultado final. La idea estaba ahí, pero algo se habia perdido en la ejecución.

Y entonces a mi me despidieron.

Ya, estas pensando en el chorizo y la velocidad pero es parte de esta historia. Después de nueve meses llevando un proyecto dentro de idealista.com me encontrabba de patitas en la calle. Y el equipo de vi.vu me ofreció la oportunidad de colaborar con ellos para replantear el diseño. Nos pusimos manos a la obra.

Teniamos el problema bien claro. La gran mayoria de usuarios de vi.vu se registran y nunca vuelven. Habia que conseguir fidelizar a nuestra audiencia. Nuestra arca de la alianza era un mecanismo para incentivar el regreso, la visita repetida y que vi.vu se convirtiese en algo útil.

Nuestro nuevo diseño se centra en dos tipos de usuarios, los profesionales de la salud y los consumidores de bienestar (gente como tú y como yo que buscamos soluciones a nuestros problemas de salud).

  • Para los profesionales de la salud vi.vu esta enfocado a aumentar su red de contactos y facilitar su presencia en la red.
  • Para la gente de a pie vi.vu es un punto de encuentro con profesionales que pueden ayudar a solucionar un problema puntual o a mejorar la calidad de vida con seguimientos a largo plazo y tambien como centro de conocimiento sobre la salud y el bienestar.

Y ¿cómo se estructura este enfoque? pues con tres patas  y un pivote:

  • Temas de salud. Son aglutinadores de todo el contenido que se genera, el reflejo de los intereses de los usuarios de vi.vu.
  • Profesionales. Un índice de gente dedicada a la salud y al bienestar con un sistema de recomendaciones e información sobre como pueden ayudar a los usuarios.
  • Preguntas y Respuestas. El porque los usuarios van a ver a un médico: para resolver dudas sobre un tema tan importante y tan desconocido como la salud.
  • Y el pivote: la página de entrada a vi.vu. Hay tres. Para usuarios anónimos, en la que intentamos explicar que es vi.vu, para usuarios normales, para encontrar mejor como te puede ayudar vi.vu, y para usuarios profesionales, enfocada a ayudar a la comunidad de vi.vu con su conocimiento y saber hacer.

El pivote

¿Os acordais de la cena que comentabamos un poco más arriba? pues todo esto se estructura alrededor de una red de contactos. Y esa red es la cena. Cuanta más gente venga a cenar más fácil será conocer a alguien que te pueda ayudar.

Ahora, típica advertencia: como buena aventura dospuntocerista esta un poco beta asi que seguro que le encontrais pegas. Pero esas pegas las quiero oir. Ya tardais en dejar comentarios.

Fue Humberto cuando estaba dejando dnx para irme a idealista el que me dijo que los cambios, para bien o para mal, acaban siendo oportunidades. Ahora, en retrospectiva, mi despido de idealista fue un cambio inesperado que ha dado paso una gran oportunidad en mi vida. Y mira, aprovecho para dar las gracias a Humberto, Nacho, Jorge, Angel y Daniel por aguantar mis diatribas diseñiles y dejarme meter mano en las entrañas de un proyecto tan chulo como vi.vu. Carre, esto va por tí.

Lo dicho. Que os guste, que os sea útil y que le saqueis el provecho que os apetezca. Como siempre el tiempo y vosotros, los usuarios nos direis si esta nueva orientación es la correcta. Y si no, pues nos vemos en el bar.

NOTA: Trabajé durante dos años en dnx y tengo una pequeña participación en vi.vu. Este post se origina desde el orgullo de un trabajo bien hecho y tambien desde la intención de que vi.vu se convierta en un proyecto de éxito. Si tienes algún problema con esto lo hablamos cuando quieras.

[1] La respuesta es “sí, bueno, igual te viene mejor una buena sesión de quiromasaje. Prueba con Belén, de Espacio Iria.”

5 Comments

  1. Yo creo que lo que tira para atrás es el vídeo del punkarra ese en la home : D

    Yo soy de los que firmaron y no han vuelto mucho, voy a darme una huelva y reportaré.

    Ea!

  2. Vaya pues me parece muy buena idea, conozco a un montón d egente a la que le podría venir muy bien, lástima que no usen el ordenador , pero quizás sus hijos sí. Yo me voy a apuntar ya!.

  3. Yo no sé si os va bien con esa red social, pero decir que esta semana habéis spameado 18 de mis blogs con envios de spam en los comentarios, ya es abusivo pues entran cada pocas horas…

  4. @pablo – creo que ya han hablado contigo por otro lado, pero perdona por el spam. No creo que fuese intencionado. Y perdona por mi retraso en la respuesta, pero me has pillado de viaje.

  5. En esta red solo existen los perfiles personales (ya sean anónimos o profesionales), pero no un equivalente a lo que serían las ‘páginas’ digamos ‘de empresa o institución’ de Facebook ¿Verdad? Soy nueva en esta red y trato de averiguar cómo funciona. Gracias

Leave a Reply