La primera vez que ví ffffound pense “vaaaya, un del.icio.us pero para imágenes”. Simplista que es uno. Y si alguna vez has hablado de del.icio.us conmigo sabrás que no lo uso al igual que tampoco uso un feed reader (el tema de separar continente y contenido me pone malo, pero eso es tema para hablarlo otro día). No me sale pensar “ay, me guardo esto para más tarde” porque sé que irremediablemente acaba olvidando que he favoriteado algo- Y como punto bonus evito potenciar mi diógenes digital (y apuntarme a otra maldita red social).
El caso es que el otro día, motivado por el aburrimiento y la curiosidad le pedí una invitación a un generoso amigo para probar ffffound. Y me encontré con una agradable sorpresa. Ahora a ver si consigo racionalizar por qué.
En del.icio.us se requiere de más capacidad de proceso para analizar el contenido que hay detrás de las frases ya que es todo textual. Por eso se usan etiquetas para categorizar y agilizar el proceso de busqueda de nuevos contenidos. Hay mucho que procesar para comprender el contenido.
Por contrario ffffound basa toda su navegación relacional en las mismas imágenes, que se procesan rápidamente de forma intuitiva. No hay texto que te distraiga más que las acciones para guardarte imágenes que te gusten. Es rápido y adictivo porque literalmente de un vistazo identificas que te gusta y que no.
No sé muy bien que algoritmo tiene detrás para mostrarte cosas que te puedan interesar; supongo que es una mezcla de cuanta gente se ha guardado esa imágen y ver que otras fotos se han guardado junto a esa. La verdad es que da bastante miedo ver la cantidad de cosas que te sugiere que te acaban gustando. Casi casi como si te conociese.
Otro detalle que me encanta es que no hay “amigos” a los que añadir. En cuanto te añades una imágen ffffound te añade como pseudocontacto a la persona que la descubrió en las anchas praderas de la red.
La verdad es que de tanta red social y tanta leche ha acabado por quitarme las ganas de apuntarme a sitios nuevos. La cantidad de proyecciones digitales que tengo por ahí perdidas me hace pensar que soy un mal padre que voy abandonando a mis hijitos sin ningún rencor. Pero es que hay mucho formulario de registro y poca aplicación que merezca la pena.
Sin ir más lejos el Cosmonauta Cañada se desapuntó de Facebook, la red de moda. Y le entiendo. Pero mira tú que ffffound ha conseguido encandilarme, quitarme un poco del cinismo y alegrarme el día con pequeños tesoros visuales que me hacen disfrutar de lo lindo. Una firme candidata a los premios web2puntoamor 2008, oigan.
Leave a Reply