Advertencia: voy a desvariar sobre tecnologia. Es posible que no me explique y no te enteres. Es normal.
Cuando el primer servidor web se puso en marcha el mecanismo de intercambio de información era muy básico: tu navegador web de turno hace peticiones al servidor de los diferentes recursos que componen la página web y cuando el servidor se los manda paquetizados según manda el protocolo TCP/IP el navegador los monta como si de un puzzle se tratase.
Sencillo, directo, sin complicaciones.
Con los años hemos ido avanzando no se sabe muy bien hacia donde. Que si formularios, que si AJAX, que si Flash, que si Microformatos, que si RSS… Una lista de tecnologias vivas (las muertas se murieron por algo) sobre las que creo que hay que pararse y pensar a dónde nos llevan. Es decir, cual es el siguiente paso.
El año 2008 fue el año de Friendfeeds, Socialthings, Twitters y similares. El año de radiar nuestra actividades a nuestro circulo social. El año de comentar todas esas cosas microformateadas en tres mil y una redes sociales que no hacen más que expandir nuestra identidad digital. Pero siguió siendo el año que no conseguimos consolidar esa actividad, esa proyección.
Vamos, que creo que ese es el desafio de este año. La web corporativa del siglo XXI.
Ya, ya, para de reirte. Dejame que lo explique: Una web corporativa era el copón bendito en su momento. Un sitio donde tienes toda la información de una entidad física. Luego que si se podian comentar noticias, leer el feed de Twitter y ver las fotos de la fiesta de fin de año.
Lo que tenemos que solucionar no es solo lo que proyecta esa entidad desde su web. O lo que proyectan los que visitan su web. Tambien tenemos que solucionar que cuando proyectamos, se actualicen las webs que la referencian y que el contenido que referencia a la entidad en otras partes de internet se vea reflejado en el nodo original.
Voy a poner un ejemplo, porque creo que me estoy haciendo un bonito lio.
EJEMPLO
La empresa Ramirez Vitruvio se dedica a la fabricación artesanal de bidés rústicos. Una especialidad por la que son conocidos en toda Europa. Su pagina web es todo un ejemplo de modernidad: tienen blog, foros de soporte para clientes, hoja de contactos, todo el contenido esta microformateado, es accesible y encima han ganado un par de premios por su excelente diseño.
Esta dada de alta en el 11870.com, en PaginasAmarillas.es, tiene una página en Facebook con miles y miles de fanes.
Ahora, su dueño, el señor Cristobal Ramirez Vitruvio, cambia de oficina como quien cambia de pantalones. Y cada vez que cambia de oficina le toca a la secretaria actualizar el contenido en todas las webs que hay por ahí con información de la empresa. Sí, tambien en la wikipedia. Por no hablar de lo hartita que esta de ir recopilando comentarios de los fans que aparecen en todas las redes sociales para meterlos en la sección de testimonios.
Después de tres meses de continuos cambios la empresa se fue a la quiebra porque su cliente principal, Monsieur Cordonnier, no pudo encontrar la dirección actualizada para enviar el cheque de su último pedido. A Sarita, la secretaria, se le habia olvidado actualizar los datos de contacto de PaginesAmarilles.fr. Una catastrofe.
¿Cuál es la solución? Pues que el intercambio de información fuese automático, que la web de Ramirez Vitruvio automaticamente notificase a toda aplicación que se ha apuntado a su página (no, no a su RSS, a su página) que ha habido cambios y los cambios estos. Y que tambien de forma automática mostrase toda la activdad que ocurre en internet sobre su empresa. Los comentarios, las noticias en prensa, la bajada en bolsa por la crisis. Todo.
En definitiva: un agregador multidireccional.
Si os fijais esto tambien podria arreglar un problema que afecta a cualquiera que guste de comentar en blogs ajenos: mantenerte al tanto de que rastro vas dejando por la internet seria más fácil si pudieses agregar toda esa actividad en tu site personal. OpenID puede ayudar en esto ¿a qué si?
Leave a Reply