ClearRX – El diseño como agente de cambio

La botella sobre la que se basa todo el sistema ClearRX de TargetHace unos años, la abuela de Deborah cometió el error de tomarse una medicación que no era la suya. Era la de su marido y compartía estantería en el cuarto de baño con el botecito donde esta estaba la que le había recetado el médico a ella. Por suerte era del mismo tipo, solo que un poco más fuerte y no le pasó nada preocupante.

Deborah, que por aquel entonces estaba cursando un Master en Diseño en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, se empezó a preguntar si esto era un error común o su abuela era algo torpe. Al fin y al cabo cuando abrías el armarito de las medicinas todos aquellos botes eran muy parecidos. Y en cuanto indago un poco se llevo una sorpresa mayúscula: el 60% de los ciudadanos estadounidenses alguna vez en su vida han cometido un error similar, alguna vez causando su muerte.

Investigando descubrió que en los hospitales se tenia mucho cuidado al preparar las medicinas, y que existian infinidad de protocolos para prevenir estas situaciones pero que no se había pensando mucho sobre este problema más allá de las puertas de las instituciones de la salud.

Y ni corta ni perezosa se puso manos a la obra: su tesis iba a consistir en diseñar un bote de medicinas mejor.

En 2004, Deborah Adler presentó su proyecto a Target, una cadena de supermercados que siempre ha tenido un olfato especial para el buen diseño. A Target le entusiasmo tanto la idea que la adoptaron, no solo cambiando los botes de medicinas sino todo lo que había por detrás: los sistemas de etiquetado, el entrenamiento de sus vendedores, las campañas de marketing, … Lo llamaron ClearRX y significó un cambio global que consiguió diferenciar a Target del resto de sus competidores, todos con el mismo tipo de bote de medicinas que tantos problemas causa.

Tal ha sido el éxito de la iniciativa que el Cirujano General de los Estados Unidos ha agradecido públicamente a Target y a la señorita Adler por el proyecto.

En New York Magazine teneís un artículo de 2005 titulado “The Perfect Prescription”de Sarah Bernard que os cuenta paso a paso la historia de como el diseño cambió una empresa. También podeís leer esta entrevista que le hicieron a Adler el año pasado.

Y no sé si es casualidad o consecuencia directa de su talento, pero Deborah Adler trabaja actualmente en el estudio de Milton Glaser, un mito viviente del diseño gráfico. Si no le conoceís, echarle un vistazo a esta videoentrevista que le hizo Hillman Curtis.

Leave a Reply