De incongruencias y otras banalidades

Cada vez que veo, leo o escucho a Teddy Bautista (o uno de sus clones) en algún medio (de masas, claro) me entran los siete males.

No, no voy a hablar de la copia privada, porque, si os fijáis, él también ha dejado de meterse en ese tema y se ha puesto a hablar del derecho de autor impulsado por Beaumarchais justito después de la Revolución Francesa.

Claro, queda muy digno eso. Sobre todo porque dice que el derecho de autor es uno de los derechos universales básicos y que aquí respetamos mucho eso de los derechos humanos y que al fin y al cabo los autores también son humanos.

Luego, muy a continuación, habla de como la SGAE lleva años trabajando en el Siglo XXI (espero que unos 10, por la cuenta que le trae). Me chivan por el pinganillo que la infraestructura de servidores en los que corre la plataforma de identificación de uso y abuso de obras representadas por la SGAE cuesta unos 24.000€ al mes.

No es mal gasto no.

Para rematar la jugada (y marcar gol) habla muy elocuentemente de como el tráfico cuesta dinero, y cuanto más usuarios hay en Internet, más tráfico hay, y más le cuesta a las operadores. Esto es para echarle un capote a su amigo Alierta, que dice que quiere cobrar a Google.

Resumiendo, según Teddy en su entrevista de ayer con Gabilondo:

  • El derecho de autor es algo universal que se basa en las reivindicaciones de un francés hace 220 años.
  • La SGAE se gasta 24.000€ al mes en mantener un sistema para poder identificar oportunidades de recaudación de forma automatizada.
  • El tráfico cuesta dinero.

Y aquí es cuando se me hincha la vena aorta y el médico me dice que me tome la pastilla ¿Por qué? Pues porque:

  • No fue Beaumarchais el que impulsó el reconocimiento de este derecho sino Emmanuelle Seyes y el Marques de Condorcet, que lo que realmente buscaban era poder responsabilizar a los autores de sus obras, para lo bueno y para lo malo. Lo que Beaumarchais consiguió con sus protestas fue que el periodo de vigencia de los derechos sobre una obra se extendiesen hasta 50 años. Vamos, un protoramoncín.
  • El coste mensual de sus instalaciones informaticas seguro que es mucho menor que mantener una red de inspectores que patrullen los bares, fiestas y bodas de España para hacer lo mismo y le da mejor resultados. Y lo malo es que si contratasen más inspectores generarian más empleo. Muy mal ¿no?
  • Y efectivamente el tráfico cuesta, a todo el mundo, y para eso pagamos uno de los accesos a Internet más caros de Europa.

Pero aún hay más, y aquí voy a hacer un poco de encaje de bolillos:

  • Se olvida del coste cero. Un autor cobraba un dinero de una obra publicada porque publicarla costaba lo suyo, y era para costear ventas que igual no ocurrían por esa barrera. Ahora, una vez producida la obra, su divulgación tiene un coste cercano a cero, se puede duplicar sin problemas, para lo bueno y para lo malo.
  • Se olvida de los escribas. Si fuese consecuente pediría la abolición de la imprenta, y volver al sistema de escribas. Al fin y al cabo la imprenta es lo mismo que Internet, es un sistema de distribución de datos con un ancho de banda más gordo (lo admito, en esta me la cojo con papel de fumar).
  • Se olvida del siglo XXI. Si la SGAE lleva años trabajando el siglo XXI ¿por qué se empeña en referenciar a una ley de 200 años de antigüedad?

No es una gran argumentación, ni voy a solucionar nada, y seguro que algún comentario lleno de virulencia me gano, pero necesitaba sacarle puntilla al asunto para quitarme algo de mala leche de encima. Era esto o matar un gatito y no era plan.

Y ya.

P.D.: La entrevista de Gabilondo a Bautista (parte 2 y parte 3) me gustó. Sin abrasar mucho le pone en un buen par de aprietos. No hay que pegar más bofetadas de estrictamente necesarias.

4 Comments

  1. Punto 1 – Los derechos de autor lo inventaron los ingleses, no los franceses que se unieron unos 70 años después al carro de lloriquear(http://en.wikipedia.org/wiki/Statute_of_Anne)

    Punto 2 – Es Emmanuel-Joseph Sieyès no Emmanuelle Seyes.

    Punto 3 – Cita fuentes sobre lo de Condorcet y Sieyès, ni la Wikipedia francesa los cita(http://fr.wikipedia.org/wiki/Droit_d%27auteur) con lo chovinistas que son los franceses ;)

    Punto 4 – Los derechos que consiguió que aprobaran Beaumarchais duraban 5 años después de la muerte del autor, no 50(http://www.senat.fr/rap/l05-308/l05-3084.html)

  2. Estoy contigo en casi todo. Me repatea cuando habla de los creadores y parece que sólo los músicos crean…

  3. @enver555

    Que los franceses sean chovinistas no garantiza la calidad del contenido wikipedico.

    Hablo del derecho de autor frances, porque si en algo tenia razón Bautista es que nuestra ley esta basada en lo que montaron los franceses, no en los ingleses que es la base del copyright actual. Y copyright != derecho de autor.

    Sieyes fue el promotor de la ley basandose en un texto de un panfleto de Condorcet. Esa ley se aprueba en 1793 como la acta Chénier y es Beaumarchais el defensor de la ley Sieyes-Condorcet (http://multitudes.samizdat.net/Petite-histoire-des-batailles-du).

    Ah, eso si, en lo de Emmannuel-Joseph y en lo de los 50 años he metido la pata.

Leave a Reply