Confundiendo divulgación con autoayuda

La imágen que ilustra este comentario es la de un Maneki Neko. Estos gatitos se pueden ver en muchos escaparates de tiendas orientales. El objetivo del gatito es traer buena suerte, fortuna, negocio, dinero. Es un amuleto.

No se cuantos de vosotros sois supersticiosos o creeis en los sobrenatural. Tampoco me importa. Pero tiene sentido pensar que si todas las tiendas tienen un amuleto de estos su efecto se debe de anular ¿no? no todo el mundo puede tener éxito.

Es de cajón. Entonces ¿por qué seguimos comprando libros de autoayuda pensando que son de divulgación?

Me explico: en lo que viene siendo la Internet de ayer y hoy podeis encontrar libros que prometen que si seguis su método vais a convertiros en empresarios de éxito. Estos libros tampoco son nuevos. Existen desde que Gutemberg inventó la imprenta. Pero no son libros de divulgación. Son libros de autoayuda. Los libros divulgativos lo que hacen es propagar un conocimiento contrastado y singular que no promete nada. Los de autoayuda prometen todo. Y si todo el mundo tiene un maldito libro de esos en su cajonera es como tener un maldito gato: no vale para nada.

Dejad de comprar libros que no os dejan pensar y leer textos que os hagan reflexionar.

Y recordarme que otro dia hable sobre la maldad del Copy & Paste y los filtros de Photoshop. Ah, y otro argumento en contra de los libros estos es que si el método realmente funcionase ¿por qué narices el escritor se molesta en plasmarlo en papel? que se haga rico y nos deje en paz, cojona. Ya. Mal martes este.

No, no enlazo a esos libros porque seria seguirles el rollo y no. NO. Y los gatos no funcionan porque es una maldita superstición. Ahora, molan todo. Y quedan muy bien en la estanteria. Y son muy simpáticos, que coño.

2 Comments

  1. tambien tu! mira que querer que la gente reflexione… vas dao!

    “libros que prometen que si seguis su método vais a convertiros en empresarios de éxito”, huy hay un par de superventas que te prometen el paraiso, eso si, en otra vida

Leave a Reply