Agregando

Advertencia: voy a desvariar sobre tecnologia. Es posible que no me explique y no te enteres. Es normal.

Cuando el primer servidor web se puso en marcha el mecanismo de intercambio de información era muy básico: tu navegador web de turno hace peticiones al servidor de los diferentes recursos que componen la página web y cuando el servidor se los manda paquetizados según manda el protocolo TCP/IP el navegador los monta como si de un puzzle se tratase.

Sencillo, directo, sin complicaciones.

Con los años hemos ido avanzando no se sabe muy bien hacia donde. Que si formularios, que si AJAX, que si Flash, que si Microformatos, que si RSS… Una lista de tecnologias vivas (las muertas se murieron por algo) sobre las que creo que hay que pararse y pensar a dónde nos llevan. Es decir, cual es el siguiente paso.

El año 2008 fue el año de Friendfeeds, Socialthings, Twitters y similares. El año de radiar nuestra actividades a nuestro circulo social. El año de comentar todas esas cosas microformateadas en tres mil y una redes sociales que no hacen más que expandir nuestra identidad digital. Pero siguió siendo el año que no conseguimos consolidar esa actividad, esa proyección.

Vamos, que creo que ese es el desafio de este año. La web corporativa del siglo XXI.

Ya, ya, para de reirte. Dejame que lo explique: Una web corporativa era el copón bendito en su momento. Un sitio donde tienes toda la información de una entidad física. Luego que si se podian comentar noticias, leer el feed de Twitter y ver las fotos de la fiesta de fin de año.

Lo que tenemos que solucionar no es solo lo que proyecta esa entidad desde su web. O lo que proyectan los que visitan su web. Tambien tenemos que solucionar que cuando proyectamos, se actualicen las webs que la referencian y que el contenido que referencia a la entidad en otras partes de internet se vea reflejado en el nodo original.

Voy a poner un ejemplo, porque creo que me estoy haciendo un bonito lio.

EJEMPLO
La empresa Ramirez Vitruvio se dedica a la fabricación artesanal de bidés rústicos. Una especialidad por la que son conocidos en toda Europa. Su pagina web es todo un ejemplo de modernidad: tienen blog, foros de soporte para clientes, hoja de contactos, todo el contenido esta microformateado, es accesible y encima han ganado un par de premios por su excelente diseño.

Esta dada de alta en el 11870.com, en PaginasAmarillas.es, tiene una página en Facebook con miles y miles de fanes.

Ahora, su dueño, el señor Cristobal Ramirez Vitruvio, cambia de oficina como quien cambia de pantalones. Y cada vez que cambia de oficina le toca a la secretaria actualizar el contenido en todas las webs que hay por ahí con información de la empresa. Sí, tambien en la wikipedia. Por no hablar de lo hartita que esta de ir recopilando comentarios de los fans que aparecen en todas las redes sociales para meterlos en la sección de testimonios.

Después de tres meses de continuos cambios la empresa se fue a la quiebra porque su cliente principal, Monsieur Cordonnier, no pudo encontrar la dirección actualizada para enviar el cheque de su último pedido. A Sarita, la secretaria, se le habia olvidado actualizar los datos de contacto de PaginesAmarilles.fr. Una catastrofe.

¿Cuál es la solución? Pues que el intercambio de información fuese automático, que la web de Ramirez Vitruvio automaticamente notificase a toda aplicación que se ha apuntado a su página (no, no a su RSS, a su página) que ha habido cambios y los cambios estos. Y que tambien de forma automática mostrase toda la activdad que ocurre en internet sobre su empresa. Los comentarios, las noticias en prensa, la bajada en bolsa por la crisis. Todo.

En definitiva: un agregador multidireccional.

Si os fijais esto tambien podria arreglar un problema que afecta a cualquiera que guste de comentar en blogs ajenos: mantenerte al tanto de que rastro vas dejando por la internet seria más fácil si pudieses agregar toda esa actividad en tu site personal. OpenID puede ayudar en esto ¿a qué si?

16 Comments

  1. Hola Tocayo,
    Coincidimos en el DevCamp de Guadalajara (si te quedaste hasta el final, soy el Friki de Microsoft que actuó contando un monólogo, jeje)

    Me gustaría contactar contigo porque lidero la comunidad de UX en MS y creo que sería muy interesante charlar contigo sobre tu visión de la Experiencia de Usuario en nuestros desarrollos a medida y personalizaciones de productos.

    Tienes mi dirección en el comentario para contactar.
    Un saludo

  2. Sé que no hace falta que te lo diga, Gorriti, pero tu idea y explicación me parecen brillantes :-P

    Un servidor, que básicamente es un parásito – en ocasiones troll – de blogs ajenos está un poco cansado de que toda su actividad, su insondable sapiencia, se quede por ahí, perdida, sin saber cuantas personas le habrán valorado o insultado.

    También, ese mismo servidor está cansado de seguir a un tipo en Frienfeed y, posteriormente tras descubrir su valía como fuente de procrastinación, seguirle en Twitter por mera cortesía… ¡pero si es el mismo feed! ¡pero si es el mismo tipo!

    En fin, que realmente parece necesario un estándar de comunicación entre sistemas que permita de ya no sólo identificación única sino la actualización de datos básicos “wherever”. Sí señor.

    Pero claro, luego vuelves al mundo real y te encuentras esto: http://www2.telnic.org/

    ¿No es decepcionante?

  3. Bueno, lo de los .tel o no lo entendemos bien o es la tomadura de pelo del año.

    Gorriti, ¡la idea mola! El problema son las carencias semánticas: un sitio web referencia al mío, pero… ¿a qué parte? ¿Qué información es susceptible de ser actualizada? Tal vez algo en la línea de los WebSlices que se plantean para IE8, la solución podría ir por ahí: sindicación de un contenido marcado semánticamente.

    Lo del sistema de agregación de comentarios lo hemos comentado Carlos Úbeda y yo mil veces, LO NECESITO :-) Es posible que OpenID llega a implantarse como estándar de autenticación, pero no veo cómo puede trackear tu actividad en los blogs. Trackea los sitios donde haces login, pero no en el post en el que haces el comentario.

    Pero es cierto, sólo hace falta un poquito más.

  4. Carlos & Diego,

    pues nada, ya teneis proyecto personal para proponerle a Oxxigeno :D

    lo de los .tel me suena a tomadura de pelo, como la iniciativa ‘pseudoprivada’ de openID en España (no se si la habeis visto).

    OpenID puede ayudar de la siguiente manera. Tú, cuando te has identificado en mi blog con OpenID, comentas y automaticamente mi servidor le dice al tuyo “oye, apunta que tu propietario ha dejado por aquí una huella”.

    Es un trackback en toda regla.

    Ahora es cuando el típico security freak me rompe la vida con problemas de cookies cross domain o alguna movida de esas :D

    Gracias mil por los comentarios, yo creia que no me iba a responder nadie por lo freak del post.

  5. La verdad es que no conozco a fondo openID… ¿da cabida a ampliaciones del protocolo para trackear posts concretos?

    Por cierto, ¿es openid.es la iniciativa pseudoprivada de la que hablas? Es que es algo que no acabo de entender: todos los proveedores de openID que he visto son empresas. ¿Por qué fiarme de ellos y no de Google / Facebook?

    Si yo uso openid.es como “proveedor de identidad” y se va a la mierda, o descubro que vende mi historial, estoy tan jodido como si lo hace Facebook. Podría montarme mi propio proveedor, pero no lo veo muy práctico.

  6. lo de openid.es me da bastante mal rollo, pero porque no conozco mucho de esas compañias que lo respaldan. No sé.

    Supongo que prefiero usar Google o mi propio dominio porque soy algo control freak (y tengo los conocimientos). Ya hay aplicaciones (como sfeed.com) que te permiten hacer login con tu Google Account.

    Y sí, se podria usar OpenID para tracker post concretos. Imaginate: yo llego a tu site, y digo que soy Pepito, y que aqui esta mi openID. Me autentico y en cuanto escribo un comentario tu site le dice al servidor donde esta mi OpenID “oyes, que tu jefe ha dejado aqui un comentario a este post”.

    En mi site se puede ver reflejada esa actividad, y cuando alguien lo responda tu site puede informar a mi OpenID que alguien ha respondido.

    Trackbacks :)

  7. pues no me parece ni tan freak, yo lo he entendido todo :) y lo del seguimiento de comentarios también hace siglos que lo vengo buscando… yo tiendo a imaginármelo como un agregador de posts (no de blogs) con comments a la vista, y si funciona él solito mejor, pero si no creo que estaría dispuesta a tener un botoncito en la barra del browser al que decirle “este me lo agregas si eso”

  8. gran post!

    aunque no sé si lo he entendido bien…

    ¿todo ésto no lo resuelve la sindicación basada en xml?

    quiero decir, si al enviar este comentario pudiera seleccionar la opción de suscribirme a comentarios del post; y, más concretamente, suscribirme a los comentarios que empiecesn con @redundante. Así podría recibir todas las conversaciones o contestaciones a mi comentario (parecido a lo que viene haciendo feedburner y similares)…

    sobre las actualizaciones de contenidos de un sitio web, ¿podría generar la propia web actualizada un xml periódico que enviase a los sitios donde quiere que se actualice información?…

    ej: si tengo cuenta en páginas amarillas, informo a páginas amarillas de mis actualizaciones en bloques de información de mi sitio web previamente predefinidos (productos, datos de contacto, noticias, etc)…

    pero bueno, si no menterao bien de la peli, mis disculpas brutistas ;)

  9. @gorriti: sí, si la parte técnica la entiendo. Me refería más a la parte de “¿está bien ofrecer openID para luego implementar lo que yo quiera?”. Es decir: al implementar openID, ¿me tengo que limitar a la especificación o puedo dar la funcionalidad adicional que yo quiera?

    Pero vamos, que es una pregunta un tanto tonta.

    @isa, lo que comentas de suscripción manual ya existe:

    http://co.mments.com/

    Me parece que anunciaron que iban a ir cerrando el chiringuito, pero el tiempo que yo lo estuve probando funcionaba bastante decentemente. Las otras soluciones de tracking de comentarios que estuve probando requerían implementación del sistema concreto en el servidor.

  10. A mí el tema a lo que me remite es a la largamente buscada web semántica, y a lo que en los tiempos en que nacieron los primeros ERP se llamaba “sistemas de gestión de dato único”: determinados datos sobre mí tienen una fuente única y legítima, y quienes los replican no tienen copias autónomas de los datos de esa fuente, sino copias “cacheadas”, por así decirlo. Si el dato en la fuente cambia, el dato copiado también.
    Para eso haría falta que estándares de autenticación como OpenID trascendieran su función de autenticar la identidad y pasaran a gestionar la identidad, y su hermana siamesa la autoría: los datos míos que yo voy dejando por ahí (míos en el sentido de que hablan sobre mí, o bien en el sentido de que son de mi autoría), no sólo debería ayudarme a acreditar que son míos, sino a tener trazabilidad de dónde están.

    O sea, yo puedo depositar un contenido de mi autoría en cualquier sitio (ejemplos: colgar una foto mía en Flickr, comentar en tu blog, poner la dirección de mi empresa en mi web corporativa). Este contenido lleva una licencia “creative commons preserve-identity” que especificca:

    a) Que el que aloja el contenido (Flickr o tu blog) está obligado a pinguear el contenido a mi “centro de gestión de identidad”

    b) Que si yo modifico o elimino el contenido desde mi “centro de gestión de identidad”, los cambios deben reflejarse.

    c) Que todo el que quiera copiar mi contenido, tiene que hacerlo con un vínculo a mi “centro de gestión de identidad”, para que yo pueda saber dónde está y pueda actualizar el contenido o incluso revocar el permiso de copia (eliminar esa copia del contenido) cuando yo quiera.

    Es algo así como “todo el contenido que me pertenece puede estar disperso en cien sitios e incluso pueden existir por ahí miles de copias de él, pero yo tengo que poder verlo, exhibirlo, editarlo y controlarlo desde un único sitio”. Un anillo único para controlarlos a todos…

    Viene a ser algo parecido al DRM pero no con la finalidad de asegurar el cobro de los derechos, sino para asegurar el control del autor sobre lo que pasa con su contenido.

    ya está, ya estoy desbarrando yo también… si es que me provocas, Gorriti.

  11. Estaba claro que tenía que salir la web semántica. Debe haber una especie de corolario de la Ley de Godwin para conversaciones sobre UX.

    @outsider: se me ocurren al menos dos grandes clientes que te compraban lo que comentas :-)

  12. @outsider:

    por lo que comentas, entiendo que primero está la “identidad digital”, luego la “autoría” y luego el “reconocimiento-atribución-acreditación”…

    es decir, para disfrutar de la autoría de un contenido que he generado y poder controlarlo:

    1º. necesito ser reconocido como autor (identidad),
    2º. luego que se me reconozca-artibuya-acredite como el titular del derecho de autoría (autenticación) con independencia de donde resida el contenido que he generado
    3º. que pueda controlar y gestionar lo que le sucede a mis contenidos de una forma centralizada

    no pretendo ser el aguafiestas de turno, pero…

    1º. ¿cómo posibilitar la identidad digital con garantías de no suplantación? (sistemas basados en confianza)…certificados digitales?…sistemas basados en DNS?
    2º. ¿cómo autenticar con fehaciencia las identidades?… (OpenID no lo hace) ¿con un eDNI para personas, organizaciones y demás entes siderales con presencia en la Internet?…
    3º. si es posible, 1 y 2… el poder crear un centro de gestión de identidad-contenido estaría resuelto.

    Estoy de acuerdo con la necesidad de estándares y de que la web sea semántica pero si hablamos en términos de “identidad”, “contenidos”, etc, basados en “confianza”… creo que estamos un poco verdes…

    si nos olvidamos de la confianza, o de sistemas de identidad no vinculados a identidades “físicamente reales” sino meros objetos digitales (como “redundante”)…el tema es mucho más complejo… no creo que sea posible controlarlo ya que su propia naturaleza es sustitutiva de la “identidad real” y, por tanto, de la atribución de autoría… un lío, vamos.

    (perdón por el pedazo churro de comentario;)

  13. No sabeis lo feliz que me hace ver comentarios tan inteligentes. Me habeis dejado sin habla :)

    A ver ahora como posteo yo nada… jajjaja

  14. don gustavo soy familiar de uno de los caidos en la estacion 6 escuche sus comentarios en la tv estabien q se busque culpables en el govierno de alan garcias y q caigan todos los culpables x el mal manejo de nuestras fuerzas armadas pero señor q pasa con aquellos q llamaron ala violencia q insitaron a los nativos apeliar y adegollar a los policias de talmodo satanico yo pienso q tambien se debe culpar a esos politicos q con sangre hacen sus campañas señor gorriti demos una miradita atras del señor humala como surgio el como fue q el se hace conosido atraves de policias muertos y sigue insitando a matar mas policias para seguir en su sucia campaña politica señor gorriti no no queremos un presidente q haga pancartas de tinta de sangre con los peruanos mejor dicho no quiero un presidente acesino comno los humala ayudenos a desir basta no lo queremos. todo esto lo hago x q no quiero q suceda mas x q ya mi sobrino esta muerto no sabe cuanto me duele lo q nos apasado a mi y mi familia y no poderlo ver ami sobrino x ultima vez x q no nospermitieron abrir los cajones me gustaria q me escriba y me responda grey enrrique castro cordova heroe nacional tu tio pide justicia

  15. Hola Jose Luis,

    creo que estas buscando a Gustavo Gorriti, periodista peruano. Yo soy Jesús Gorriti, de Madrid, España. Compartimos apellido pero poco más y me temo que no te puedo ayudar. Si quieres ponerte en contacto con él lo mejor que puedes hacer es hacerlo a través de alguna de las publicaciones para las que escribe. Un saludo y suerte.

Leave a Reply