Cambiando el modelo de negocio: Battlefield Heroes

En el mundo del videojuego hay varios modelos de negocio bastante establecidos; a mi parecer los más representativos son:

  • El tradicional: un desarrollador recibe pasta de un editor, desarrolla el juego, el editor lo publica y se lleva la pasta que se gasta la gente comprandolo en las tiendas. Normalmente este modelo se aplica a juegos para consolas u ordenadores personales. Juegos con equipos grandes de producción y mucha pasta detrás.
  • El basado-en-la-publicidad: un desarrollador hace un juego en el cual inserta publicidad, quizá hay un editor que lo publica y la pasta se ingresa por la publicidad que generan sus jugadores. Este modelo lo vemos por norma general en los juegos web. Juegos que tienen equipos de desarrollo más bien pequeños, desarrollados con poco dinero y con internet como canal de distribución.
  • El de los microjuegos: un microjuego por un micropago. Se reducen costes rehaciendo juegos del modelo tradicional con un esquema muy parecido y un sistema de distribución por norma general electrónico. Juegos para telefonos móviles que son adaptaciones de éxitos de consolas o que promocionan la película de moda.

Estos tres modelos pueden intercambiar características entre ellos, pero pocas veces se han creado híbridos exitosos. Pero poco a poco se van viendo las excepciones: Esta Valve con Steam, su sistema de distribución digital, o a Microsoft y el famoso Xbox Live Arcade. Juegos online como Samorost de Amanita Design o el Alien Hominid de The Behemoth que hizo la transición de juego con publicidad a juego de videoconsola puro y duro.

Pero hasta el Battlefield Heroes de EA DICE no teniamos un juego hecho con un equipo de producción grande, con pasta y que su forma de conseguir dinero es exclusivamente con publicidad. Los usuarios vamos a poder descargarlo y jugar de forma totalmente gratuita*. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que es el primer juego de un publisher de los gordos gordos que sigue esta estrategia. Tambien supongo que ayudará que DICE lleva muchos años haciendo la franquicia Battlefield y que seguro que han reusado código por todas partes. Sigue sin quitarle mérito a mi modo de ver.

Dos características que también lo hacen diferente: esta diseñado para que funcione en PCs poco potentes y te emparejará con jugadores de un nivel parecido al tuyo (concepto similar al que usa Xbox Live)  para hacer la experiencia más divertida (y evitar el bochorno total de que un chavalin de 11 años te de la tunda de tu vida). También ayudará ese aspecto visual robado a Team Fortress 2 más parecido a un dibujo animado que a una pelicula de la Segunda Guerra Mundial.

Se pone interesante el tema, sí señor.

* el asterisco lo pongo porque doy por hecho que Electronic Arts nos pedirá mil y un datos para poder registrarnos y pegar tiros. Y a mi modo de ver mis datos valen dinero, por no contar lo que cuesta cada vez que le doy a un teclado ;D. Ay, y recordadme que otro dia hable de Whirled.

Leave a Reply