¿Buscas o Enseñas?

¿Buscas o Enseñas?

Ayer me encontré este artículo de Theresa Neil titulado “Seek or Show: Two Design Paradigms for Lots of Data” (Buscas o Enseñas: Dos Paradigmas de Diseño para Montones de Información). Me pareció muy interesante por dos razones:

  • Ha compilado un excelente inventario de mecanismos de busqueda y de escaparate
  • Y pone de manifiesto cuales son las motivaciones que hay detrás del potencial uso de estos dos mecanismos

Hay que primar la busqueda cuando el usuario conoce bien una o más facetas del producto sobre el que trabaja pero que no conoce los posibles items que pueda haber. Mientras que hay que el escaparatismo cuando tiene más o menos claro los items y sus facetas pero no conoce el inventario completo.

Ejemplo de uso compuesto: Pedro quiere comprarle un regalo a Laura por su cumpleaños. A Laura le encantan las camisetas con dibujitos. Pedro se va a la página de unos grandes almacenes y en la caja de busqueda escribe “camisetas”. La página de resultados le sugiere como resultado principal la categoria de camisetas. Una vez en la página de categoria Pedro se dedica a explorar por todas las páginas de camisetas hasta que encuentra una que cree que le gustará a Laura.

La señorita Neil hace una división más clara, hablando de items que el usuario “no posee” y “sí posee” para relacionar el conocimiento de facetas. Ahí discrepo y creo que el usuario puede poseer conocimientos en cuanto a acotado su exploración o bien navegando a un portal muy vertical o haciendo una busqueda muy concreta. Para discutir.

Lo que es de cajón a dia de hoy es que diseñar la página de resultados (SERP) es una de las cosas más complicadas que puede haber en el desarrollo de una aplicación. Y desarrollarla ni te cuento. Para los usuarios tu caja es la misma que la de Google y esperan que se comporten con la misma eficiencia; no entienden que detrás de cada caja de busqueda hay un motor distinto.

De la importancia de hacer un buen análisis de las palabras que buscan tus usuarios en tu aplicación hablaremos otro dia.

Por cierto, la camiseta que Pedro le compró a Laura fue un absoluto fracaso. Un buen sistema de navegación no garantiza el buen gusto de sus usuarios.

Leave a Reply